Crónica por Elizabeth Díaz
Fotografías por Elizabeth Díaz y Filo
Esta es la primera parte de lo vivido durante el proceso de salida y cambio de medida cautelar de los dos presos políticos Jaime Betanzos y Herminio Mónfil.
27 de septiembre: El llamado
Son las 11 de la noche, recorro las avenidas principales de la Ciudad de México para poder encontrarme con la Maestra Eusebia, quién pertenece a las Mujeres Mazatecas por la Libertad que lideran la Asamblea Comunal por la Libertad de Presos-Desplazados Políticos de Eloxochitlán de Flores Magón yha sostenido por más de dos años un plantón permanente frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura. Cae la madrugada, comienza nuestro trayecto a su comunidad, la misión es clara, ajustar los últimos detalles para la audiencia del 28 de septiembre en el Juzgado Mixto en Huautla de Jimenez.
El camino siempre es largo, entre 9 a 11 horas de viaje, después de toda nuestra travesía llegamos a tomar un café y comer «pan de burro», mientras transcurre el cafecito , Doña Eusebia, me dice que quiere enseñarme algo, saca de su bolsa cocida unos documentos, veo una credencial de los 90´s, comienza a contarme de cuando participó en un encuentro con el Consejo Nacional Indígena (CNI), emocionada me explica sobre la organización activa que ha tenido la comunidad en cuanto a procesos de autodeterminación y colectividad entre personas que trabajan el campo, para después enseñarme una serie de fotografías de mujeres organizadas, en asambleas, marchas y actividades varías.
Terminamos el cafecito, me deja el puño de fotografías, mientras ella sale a comprar comida para llevar mañana a quiénes acompañen la audiencia, me dice que a las 5 pm, emprenderíamos camino hacia Peña Colorada, uno de los barrios más lejanos de Elox, para la jornada de voceo.
En punto de las 5 pm, abordamos unos mototaxis, para llegar a Peña Colorada, desde la punta más alta de la montaña estoy junto a tres Mujeres Mazatecas, quienes iniciaban su jornada de voceo para invitar a los habitantes a acompañarlas a la audiencia de Cese de Prisión Preventiva de los presos políticos. Esta actividad consiste en subir con una bocina a los barrios más alejados del centro de la comunidad para poder informar en puntos estratégicos dónde su voz se escucha más alto, ya que el internet y la señal de teléfono es muy limitada, la forma más efectiva de comunicación es el diálogo directo o el voceo. Mientras bajábamos la montaña, se hacía cada vez más oscuro el paisaje hasta que la lluvia y la neblina nos aviso que era hora de terminar la jornada de voceo y seguir los preparativos.
28 de septiembre: Una justicia a medias, no es justicia
El día de la audiencia había llegado, la reunión era en «Tierra Fértil», espacio que comúnmente utiliza la Asamblea Comunal para reunirse a dialogar, desde las 9 am, las y los mazatecos comenzaron a congregarse para abordar el transporte que nos llevaría al Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez que se encuentra a una hora de distancia, niñas/os, personas solidarias y sobre todo adultos mayores, íbamos en camino.
En punto de las 11 am, llegamos a Huautla dónde de forma pacifica en una manifestación silenciosa marchamos hasta el Juzgado, la comunidad mazateca se acomodo por lo largo de dos calles a esperar a que iniciara la audiencia, se notaba el enojo por los pasados eventos, dónde cancelaron la primera audiencia (https://xn--sueadignidad-chb.com/?p=568). Después de un rato bajo el sol, se nos avisó que había iniciado, la emoción y expectativa se notaba en las miradas de quienes acompañaban el momento.
Después de un rato bajo el sol, se nos avisó que había iniciado, la emoción y expectativa se notaba en las miradas de quienes acompañaban el momento.
Las horas transcurrían y el avance de la audiencia era lento, la comunidad estaba dispuesta a resistir las horas que fueran para poder escuchar y estar presentes en la deliberación de la audiencia, sosteniendo así un mítin silencioso a las afueras del Juzgado Mixto de Huautla, las muestras de solidaridad de personas de Huautla se hicieron presentes, al traer alimento o dar palabras de aliento. De los cincos presos sólo uno pudo asistir a la audiencia, Fernando Gavito, a quién vimos pasar varías veces escoltado de policías estatales al baño cercano al recinto de justicia, ya que no cuenta con uno en sus instalaciones.
Durante la espera realicé entrevistas a familiares de presos y desplazados que pueden visualizar aquí:
Después de nueve horas, las familias de los presos tuvieron una respuesta, pidieron que nos reuniéramos a un costado de los Juzgados dónde dieron aviso a quiénes les acompañábamos, podría ver en su mirada tristeza pero también un brillo de esperanza y mucha dignidad, las lágrimas se hicieron presentes mientras informaban en mazateco y español que el juez de la causa consideró las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al exceso de prisión preventiva, la cual se reconoce como una violación de los derechos humanos. En consecuencia, decidió modificar la medida cautelar para permitir que dos de los cinco presos continúen su proceso en libertad, Jaime Betanzos y Herminio Mónfil.
Aunque las emociones inundaban los cuerpos de las/os ahí presentes, se decidió por consenso que seguiríamos en silencio, manteniendo siempre un ambiente de paz y solemnidad, las lágrimas se mezclan con la lluvia, la lucha continúa. Acompañamos a Fernando Gavito hasta la patrulla, simbolizando una triste realidad: la justicia, a veces, llega a medias. Pero el espíritu de resistencia sigue vivo, tejiendo la esperanza en cada lágrima.
Esta crónica continuara…