Dona aquí

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=8GWETRYNBZM9S

Nuestras armas son la verdad y la palabra: Mujeres mazatecas crean Comité de Autodefensas

Las Mujeres Mazatecas por la Libertad, de Eloxochitlán de Flores Magón en Oaxaca, México, forman una asamblea indígena comunitaria de Mujeres por la libertad de sus presos y desplazados políticos para exigir justicia y denunciar la violencia policial desde hace más de ocho años.

El día de ayer leyeron su manifiesto frente a unas barricadas en Barrio Escopeta, Eloxochitlán de Flores Mágon, Oaxaca, dónde se conformaron como el Comité de Mujeres Autodefensas por la libertad, con sus palabras celebraron la valentía de aquellos que demandaron justicia tras la muerte de un menor de edad llamado Gelacio P.R. a manos de la fuerza policial del gobierno en turno de la comunidad, mencionando la preocupación por sus hijos a terminar en una situación similar a la de Gelacio ante el riesgo de una detención arbitraria.

El joven Gelacio se resistió a la detención arbitraria de su padre y fue asesinado por policías de la localodad. Las detenciones arbitrarias y la prisión política son una realidad en Eloxochitlán, donde las familias viven con miedo a la intervención de las fuerzas armadas en sus hogares. Gelacio era vecino de los hijos de los presos políticos Francisco Durán Ortíz y Herminio Monfil Avendaño, quienes también fueron detenidos y torturados irregularmente. Las mujeres defensoras afirman que sus hijos corren el mismo riesgo y exigen la libertad de los presos políticos. Se declaran víctimas de un sistema de justicia corrupto y denuncian la complicidad de los gobiernos estatales.

No vamos a permitir que nos toquen, que toquen nuestros hogares donde estamos nosotras
y nuestros menores hijos. No vamos a permitir que agarren a nuestros hijos, hermanos,
padres y esposos. ¡Son inocentes! Ellos ganaron los mismos amparos que nosotras; nosotras
estamos libres, pero ellos no, por el puro capricho de grupos de poder que se benefician de
la prisión política de comuneros de Eloxochitlán de Flores Magón. ¡Ya Basta! Por eso
hermanxs, con este Manifiesto, nos conformamos en un Comité de Mujeres Autodefensas
por la libertad. Nuestras armas son: la verdad y la palabra.

Mujeres Autodefensas por la libertad

Quiénes están dispuestas a defender su libertad y territorio, el día comenzó con un ritual dónde agradecieron a la tierra por mantenerlas firmes ante la lucha para después leer un manifiesto dónde demandaron:

Demandando al Gobernador Salomón Jara Cruz que en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, se pronuncie a favor del cese inmediato de la prisión preventiva de los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán: Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Omar Morales y Francisco Durán. Estos individuos llevan nueve y cinco años en prisión preventiva, sin haber sido juzgados ni tener derecho a una sentencia. Además, se solicita que se revierta la sentencia de 50 años impuesta a Miguel Peralta, un claro ejemplo de persecución política.

Ademas de exigirle implementar una política integral de atención a los desplazados de Eloxochitlán en lugar de permitir los cateos, ya que estos podrían generar riesgos graves como el ocurrido con el menor Gelacio. Se solicita con urgencia que la Fiscalía General examine las órdenes de aprehensión y las retire, evitando así el ejercicio de la acción penal contra los perseguidos políticos.

Sumando a sus peticiones al Presidente Andrés Manuel:

Demandamos del Presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las condiciones del
Estado de Derecho en el Estado de Oaxaca, donde reina la impunidad con el 100% de casos
en feminicidios y homicidios dolosos y, por otro lado, al ocupar el tercer lugar en la
fabricación de delitos graves para sostener la prisión polícia que a nueve años lesiona
gravemente a cuarenta familias indígenas.

Mujeres Autodefensas por la Libertad

Para finalizar el día con la entrega de bastones de mando comunitario y la oficialización de la instalación del comité, en el que mantendrán por las noches encendidas antorchas frente a sus casas, como signo de defensa comunitaria ante cualquier amenaza.

¡Mientras no hay Justicia, no hay Paz! ¡No a la militarización de las comunidades indígenas!

Mujeres Autodefensas por la Libertad
Foto Elizabeth Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *