Gobierno de la CDMX, sin respuesta aún ante ilegitimidad en procesos por el cablebús en Milpa Alta; la comunidad sigue recibiendo agresiones

0 0
Read Time:5 Minute, 13 Second

Texto por Diana H. Gómez.
El gobierno de Clara Brugada Molina no tiene una postura definitiva aún, pero está dispuesto a llegar a acuerdos con la comunidad milpaltense acerca del proyecto de la línea 6 del cablebús. Este fue el mensaje que César Cravioto Romero expresó la noche del 15 de enero tras reunirse con comuneras y comuneros de los nueve pueblos originarios de Milpa Alta, quienes continúan denunciando la ilegitimidad en los procedimientos para la aprobación de este proyecto y su rechazo al mismo.

Esta es la segunda reunión que se ha mantenido con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). La primera tuvo lugar el 22 de diciembre de 2025, un día después de que por lo menos diez personas de la comunidad fueran agredidas al intentar frenar una consulta con la que se buscaba aprobar la línea 6 sin cumplir con los lineamientos necesarios.

Aquella primera reunión tuvo como objetivo entregar un pliego petitorio denunciando estos hechos y exigiendo respeto a la autodeterminación del núcleo agrario que conforma a Milpa Alta. Si bien se esperaba una respuesta al respecto este 15 de enero, en una conferencia de prensa posterior al encuentro, comuneros explicaron que el gobierno de Clara Brugada todavía no emite una postura clara y transparente ante el tema. 

Esto se evidenció en las respuestas inexactas que Cravioto dio a medios de comunicación al término del encuentro.Además, de acuerdo con lo dicho en la conferencia, el titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX también demostró cierto desconocimiento respecto a la organización política y comunitaria de los pueblos.

Según declararon integrantes de la comunidad agraria, el funcionario propuso alternativas para continuar con el proceso de consulta que apruebe la construcción del cablebús, pero dichas opciones son inviables, pues su ejecución violaría la Ley Agraria. 

Las y los comuneros (con el respaldo del abogado Carlos Gonzáles García, del Congreso Nacional Indígena) explicaron nuevamente al secretario que los pueblos de Milpa Alta conforman un solo núcleo agrario de tierras comunales, cuyas decisiones sobre el uso de estas tierras compete a una asamblea que debe ser convocada por la representación general de bienes comunales. Sin embargo, actualmente no hay una persona que ocupe esta representación, por lo que dicha asamblea (y, por lo tanto, la aprobación de este proyecto de movilidad) no puede llevarse a cabo.

Pero además de su carácter comunal, los pueblos de Milpa Alta son también pueblos indígenas, por lo que ―tal como indican la Constitución Política de México y la Constitución de la CDMX― deben ser consultados en su totalidad para tomar una decisión como esta. No obstante, la comunidad denuncia que los lineamientos para esta consulta tampoco se han seguido, partiendo del hecho de que no hay información clara sobre lo que implicaría la construcción del cablebús en el territorio. No hay detalles, por ejemplo, sobre el impacto ambiental del proyecto.

“Somos un pulmón de la Ciudad de México: damos aire, damos agua, damos alimento a la ciudad. Entonces, pedimos respeto a esta tierra”. Declaraciones de la comunidad agraria este 15 de enero.

Tras la exposición de estos hechos, el secretario de Gobierno dijo que “trabajará en eso” y entregará una respuesta a las exigencias de la comunidad la semana del 19 de enero.Asimismo, se comprometió a la creación de mesas de trabajo sobre cuidado ambiental y a generar espacios de diálogo donde haya procesos de paz para evitar actos violentos como los acontecidos en diciembre. Mientras tanto, las agresiones han continuado y las denuncias formales derivadas de estos hechos no han mostrado ningún avance.

Habitantes de Milpa Alta siguen siendo víctimas de violencia digital

La reunión de este 15 de enero estuvo mediada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM), cuyos observadores fueron testigos de las agresiones perpetradas el 21 de diciembre. Aunque se hicieron las denuncias formales por estos hechos, la realidad es que hasta ahora no hay ningún avance al respecto. De hecho, otro de los compromisos de Cravioto Romero fue dar seguimiento al tema personalmente.

Mientras eso sucede, las agresiones digitales continúan: en redes sociales, perfiles han compartido fotografías y datos personales de integrantes de la comunidad que se oponen al actuar del gobierno, poniendo en riesgo a las personas señaladas.

“Las compañeras han expresado el temor que tienen. Nosotros seguimos viviendo en Milpa Alta y haciendo nuestras actividades, entonces, es otra de las cosas que se dijeron: seguimos con el acoso y ellas se sienten atemorizadas”, declaró un integrante de la comunidad, reconociendo que las principales víctimas de estos hechos son mujeres defensoras del territorio.

Las y los comuneros presentes en la reunión este 15 de enero (la mayoría, registrados en el Censo de 1980) indicaron que, fuera de las pantallas, otro sector de la comunidad ha continuado incentivando la confrontación. Al respecto, explicaron que un día antes de la reunión hubo publicaciones en redes sociales que llamaban a romper el diálogo con César Cravioto. Es por eso que, ante el temor de otra confrontación violenta, se decidió cambiar el lugar del encuentro.

Esto despertó dudas en otro sector de la comunidad, a quien, sin embargo, se le explicó que la intención no es tomar decisiones en esta u otras reuniones con la administración de la CDMX, sino conseguir que haya una postura clara del gobierno de Clara Brugada ante las irregularidades expuestas. Una vez logrado este paso, se convocará a toda la comunidad para informar sobre el tema y, en conjunto, tomar decisiones que respeten la autodeterminación de los pueblos de Milpa Alta.

Este proceso de defensa del territorio apenas inicia, pero la comunidad es contundente: “Le dejamos claro al gobierno que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si no respetan la ley que ellos mismos han elaborado a lo largo de los años”. Dependerá del gobierno de la CDMX decidir: ¿habrá diálogo o se esperará a que esas últimas consecuencias se hagan presentes?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Tren AIFA-Pachuca: El desgarramiento y la espera fallida de dos pueblos de Tecámac por ser escuchados

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *