Cobertura Omar Veoz
Las y los estudiantes de la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl denuncian la falta de liderazgo ético y profesional de las directivas del plantel, la Dra. María Leonor Mandujano Rodríguez y la Dra. María de Lourdes Argüello Falcón, quienes con sus prácticas han afectado el clima académico y el bienestar de la comunidad.
Denuncian conductas violentas hacia la comunidad estudiantil como: acoso y vigilancia injustificada dentro y fuera de las instalaciones, uso indebido de información privada y sensible, violencia psicológica, discriminación y actitudes homofóbicas, vulneración a su derecho al libre desarrollo de la personalidad, coacción para firmar documentos e intento de manipulación por sus relaciones interpersonales.
También denuncian la vulneración a su derecho a tener una educación de calidad por irregularidades académicas y administrativas, tales como: condicionamientos injustificados para realizar sus estancias, servicios, participación en actividades académicas y procesos de titulación; falta de apego al plan y programa educativo establecido por la normatividad del Estado de México; deficiencias en la planta docente al carecer de profesores calificados y especializados; pagos injustificados y desapariciones repentinas de cursos; y las malas condiciones de las instalaciones del plantel.
Ante esta serie de problemáticas y ante la indisposición para el diálogo de las autoridades académicas del plantel, las y los estudiantes de la Normal 4 se organizaron en un movimiento pacífico, que enfatizan es puramente estudiantil, ya que los profesores dicen mantenerse neutrales ante la situación, pero que ha recibido apoyo y solidaridad de exalumnos, familiares y de otras escuelas normales de la zona.
El pasado 3 de octubre las y los estudiantes entregaron su pliego petitorio y notificaron del paro total de actividades académicas al Director General de la Educación Normal, el Lic. Raymundo Sánchez Zavala. Sin embargo, teniendo conocimiento de esto, el director general instó a la comunidad académica a que continuaran las clases de forma virtual. Por lo cual, las y los estudiantes que mantienen el paro temen tener represalias y repercusiones académicas negativas.
Las y los estudiantes reportan que tras la toma de las instalaciones han sufrido intimidaciones, difamaciones y desinformación sobre su movimiento en redes sociales. También reportan que en la madrugada del día 5 de octubre un par de personas sospechosas llegaron a las instalaciones a quitar algunas lonas con consignas que estaban pegadas en la entrada del plantel. Por lo cual, temen por su integridad y seguridad.
Exigencias
- La destitución de la directora y la subdirectora de la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, la Dra. María Leonor Mandujano Rodríguez y la Dra. María de Lourdes Argüello Falcón.
- Una reunión con el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, el Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel, para discutir sus demandas.
- Garantía de que no habrá represalias de ningún tipo contra ninguno de los manifestantes.
- Una investigación exhaustiva de los hechos denunciados para determinar responsabilidades administrativas y legales correspondientes.
- Revisión y regularización de la plantilla docente.
- Que las prácticas profesionales, servicios sociales y todo proceso educativo suspendido por el paro sean recapitulados y reagendados.
- Trato igualitario a todas las licenciaturas.
- Respeto de los lineamientos del Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a Educación Regular (USAER).
- Garantías de un ambiente libre de violencia y discriminación, en el que se respeten sus derechos.
#unpdfnoeseducación #violenciaenla4 #normalistasunidosjamasseranvencidos