Cobertura y fotos por Elizabeth Díaz
Ilustración 8trueno
Marcelino Miramón, quien estuvo casi un año en sombría reclusión por delitos que posteriormente se demostraron inexistentes y prescritos, finalmente recobró su libertad en la madrugada del 20 de abril de 2024.
Mientras las paredes de la cárcel pretendían acallar sus sueños, afuera, en las calles resonaba el clamor de la justicia. Su esposa e hijos, junto a las valientes Mujeres Mazatecas y almas solidarias, marcharon el 17 de abril con paso firme por las calles de la Ciudad de México. En su marcha, no solo portaban pancartas y consignas, sino también la fuerza ancestral de la resistencia, el eco de generaciones que lucharon antes que ellas, exigiendo la liberación de presos políticos.
Durante dos días, mantuvieron un campamento frente al Consejo de la Judicatura Federal, respaldados por dos amparos que respaldaban la injusticia de su detención. como faros luminosos en la oscuridad, guiaron el camino de la justicia hacia Marcelino. Dos destellos de esperanza que desafiaron la opresión y encendieron la llama de la libertad. Al fin, Marcelino, reconocido líder cafeticultor y defensor de los derechos de la tierraregresa a su hogar, a su comunidad, donde los cafetales aguardan ansiosos su retorno.
Su liberación representa una victoria para la justicia y un recordatorio del poder de la lucha de las mujeres mazatecas por los derechos de su comunidad y la libertad.
Aunque está libertad implica un gran avance para la comunidad aún falta la libertad a los Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca, libertad a #AlfredoBolaños #FranciscoDurán y #FernandoGavito, #AmparoYa para #MiguelPeralta.
Posterior a su libertad, el día de hoy, 22 de abril de 2024, representantes de Mazatecas por la libertad, tuvieron una reunión sostenida con las autoridades judiciales de Oaxaca, se presentaron cuatro asuntos de graves violaciones procesales contra los presos y perseguidos políticos de Eloxochitlán.
Entre ellos, se denunció el riesgo inminente de que 56 órdenes de aprehensión sean liberadas por el delito de robo, a pesar de un caso ganado por la comunidad desde el año 2016.
También se destacó la revocación de la libertad de varios compañeros, como Omar Hugo e Isaías Gallardo, debido a formalidades administrativas, así como la práctica obsoleta de notificaciones en los procesos penales en Oaxaca, que afecta la defensa de los acusados.
Además, se señaló la gravedad de la situación en la que la víctima sostenida por el Tribunal es una figura ficticia y fantasma, mientras que Elisa Zepeda, quien ha sido acusada de fabricar delitos y torturar, sigue ejerciendo influencia desde distintos cargos públicos.
Estos acontecimientos subrayan la necesidad urgente de reformas en el sistema judicial para garantizar la justicia y proteger los derechos de la ciudadanía, especialmente aquellos que son perseguidos por motivos políticos.
You have remarked very interesting details! ps nice site.Money from blog