Mini Ball en apoyo a Razzia Santillán

0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Cobertura por Joselim Jandeth (texto) & Omar Veoz (fotos.


El día de ayer, 11 de septiembre, el @clanmariposasnegras y la @kiki_house_of_pecadoras organizaron un Mini Ball “Resistencia Trans” en las instalaciones de la Cineteca Nacional para apoyar y acuerpar a Razzia Santillán y para protestar contra la demanda que la Secretaría de Cultura y la Cineteca impusieron contra ella.


Esta demanda, que le exige a la activista un pago de 200,000 pesos, tiene como origen los “daños” causados durante la protesta que mujeres trans realizaron en la Cineteca por el acto de discriminación y transfobia que vivió Razzia en septiembre de 2023 al ser sacada violentamente del baño de mujeres por el personal de seguridad de la Cineteca. Desde entonces el Clan de las Mariposas Negras, conformado por mujeres trans y disidencias, instalaron un tianguis y plantón en las instalaciones del recinto como forma de protesta y exigir la reparación del daño, la no repetición y el cese a la criminalización hacia Razzia.


El ballroom como lo conocemos hoy en día, se consolidó en los años ochenta como una forma de resistencia ante la violencia que se ejercía comunidades LGBT+, en el cual se combina el baile, modelaje, lip sync y competencias entre casas. En su artículo “El Voguing y el Ballroom: una puesta por revindicar las corporalidad es trans”, Noah Jarillo menciona que “bailar es una forma de existir y resistir […] una forma de empoderarse y sobre todo, un posicionamiento frente a la violencia estructural, la transfobia y el racismo”.


Durante las competencias de voguing se escucharon pronunciamientos sobre la comunidad trans y en apoyo a Razzia: “La CineTerfa nos quiere borrar de sus baños y ahora, quieren callar nuestra protesta con juicios y multas. No venimos a pedir permiso, venimos a tomar el espacio público. Intentan callarnos con su transfobia y nosotrxs venimos con más ruido y con nuestra presencia… Razzia no estás sola, el Clan Mariposas Negras no está solo tampoco”.


Razzia Santillán dijo durante la protesta: “He pasado días muy duros, he llorado todos los días. Yo no creí que iba a suceder esto e iba a estar a punto de ser encarcelada y me he sentido muy angustiada […] como ya dijeron las pecadoras, esto no se trata de mí, se trata de todas las veces que hemos sido violentadas, de las mujeres trans que en estos momentos están siendo desplazadas […] Yo le quiero decir, abiertamente a la CineTerfa Nazional, tú eres la criminal”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Audiencia de Jacob Betanzos marcará pauta para la libertad de perseguidos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón
Next post Lucha libre en apoyo a Razzia Santillán en la Cineteca Nacional ante actos de transfobia