Por Diana Hernández
En un tramo de poco menos de dos kilómetro de la avenida Paseo de la Reforma (en la Ciudad de México), este 15 de diciembre, cientos de personas se agruparon desde las 8:30 de la mañana para festejar el día del policía. La mayoría de ellas eran familiares de “los cuerpos de seguridad”, además de lxs mismxs policías, quienes posaban para las fotografías en lugar de evitarlas como sucede usualmente en manifestaciones o en la documentación de agresiones en el espacio público en general.
Este domingo todo fue diferente. De fondo, policías con y sin uniforme escuchaban música de mariachi y banda regional en vivo, y bailaban cumbias reproducidas desde las consolas que ocupan algunas mesas del lugar; en otras de las mesas se vendían tacos de canasta, vasos de fruta, se regalaban aguinaldos… y al cierre de la jornada, un desfile en el que también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina partió del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado de la República. Es un ambiente de feria, completamente familiar, que no deja de resultar extraño e indignante para quienes no forman parte del círculo de festejos.
La rabia no es gratuita. De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2022 se reportaron 13 mil 904 quejas y denuncias ciudadanas contra diferentes corporaciones policiales. Probablemente, entre ellas se encuentran denuncias relacionadas con casos como los que se observan en esta serie fotográfica. En ella, las escenas del “festejo” de este domingo se superponen con titulares* que exponen el carácter violento, represor y criminal de las instituciones de seguridad en México.
Aquí, la policía es partícipe de casos de desaparición forzada, tortura, violencia sexual y detención arbitraria e ilegal, entre otros delitos. De acuerdo con Marcos Vizcarra y Scarlett Nordahl, del proyecto #HastaEncontarles, en un análisis de 338 expedientes abiertos por la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa relacionados con casos de desaparición, se encontraron con 142 carpetas donde se señala a policías municipales, ministeriales yestatales como actores implicados en estos delitos.
Estas y otras cifras relacionadas con la violencia policial tienen rostros como el de Luis e Iván, músicos y activistas por los derechos humanos, quienes fueron víctimas de detención arbitraria en la Ciudad de México este 13 de diciembre. Rostros como el de las periodistas de Sueña Dignidad y otros medios libres víctimas de represiones, violencia sexual y amenazas de muerte por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Rostros, también, como los de aquellas personas migrantes que son extorsionadas y agredidas por la policía.
Para todas ellas, y para quienes hemos documentado la brutalidad policial, el desfile del día del policía es un sinsentido indignante. Las calles no son más seguras, y la violencia (en coalición con quienes portan armas y uniformes) ha cercado cada vez más el uso y goce del espacio público.
En este contexto, celebrar el día del policía es una afronta para las víctimas y sus colectividades. ¡No debería existir un festejo cuando hay familias buscando a sus desaparecidxs, asesinatos impunes y represiones cada vez más frecuentes y violentas contra quienes denuncian y exigen justicia!
Ni un festejo para la policía. Que así como estos titulares se superponen a las fotografías, lo gritos de justicia permanezcan en aquellos que quienes violan, agreden y extorsionan en lugar de cuidar.
*Titulares tomados de los siguientes medios:
Infobae, El País, Excelsior, The Washington Post, Efeminista, InSight Crime, The New York Times
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/policias-someten-y-violan-a-menor-en-azcapotzalco/1328672
https://efeminista.com/policia-miedo-violencia-machista/
https://insightcrime.org/es/noticias/plaga-corrupcion-policial-niega-extinguida-mexico/
https://www.zonadocs.mx/2021/11/28/cuando-el-uniforme-de-policia-sirve-para-desaparecer-a-personas/
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnspe/2023/doc/cnspe_2023_resultados.pdf